Beneficios y uso
USO DE PRODUCTOS A BASE DE NANOPARTÍCULOS DE PLATA PARA AMBIENTES SALUDABLES
Higiene diaria
En la era moderna, las infecciones virales siguen siendo un problema de salud importante. Como individuos necesitamos encontrar formas de mejorar nuestro bienestar también a través de la higiene diaria de los espacios que nos rodean. Es nuestra responsabilidad social implementar medidas preventivas ya que la aparición de enfermedades infecciosas continúa representando un peligro para la salud pública, de las cuales COVID-19 es el ejemplo más reciente. La aparición de nuevas enfermedades infecciosas y un posible aumento de su recurrencia requiere el uso de los agentes terapéuticos más eficaces e innovadores para las tecnologías que utilizamos a diario, una de las cuales son las nanopartículas.
La importancia de la plata
El campo de la nanotecnología es una de las áreas de investigación más activas en la ciencia de los materiales contemporáneos. Cada día este sector ve la proliferación de nuevos descubrimientos que tienen un impacto considerable en la calidad de vida de los seres humanos. Muchos de los elementos cotidianos innovadores que usamos siempre pueden contener nanopartículas. La plata (Ag) en particular, gracias a su facilidad de aplicación y sus ventajosas propiedades, se ha convertido en una nanopartícula muy famosa. La plata tiene una larga historia de uso en medicina y salud pública, que se remonta al menos a hace 6000 años. Antes del descubrimiento de los antibióticos, la plata se usaba para tratar enfermedades como neumonía, tuberculosis, úlceras y otras infecciones. Las mejoras en el campo de las tecnologías de la na-nota han permitido explotar los beneficios de la plata como iones de plata (Ag +) y como nanopartículas (Ag NP). Estos últimos han recibido especial atención por sus propiedades antimicrobianas, antibacterianas, antifúngicas, germicidas, antivirales y antimoho. Conocidas hasta ahora como los agentes microbianos más eficaces, se ha descubierto que las nanopartículas de plata previenen el crecimiento de patógenos alimentarios y del aire como Escherichia coli (E. coli), Staphylococcus aureus, Pneumococcus y Salmonella, por nombrar algunos.
¿Cómo funcionan las nanopartículas de plata?
El tamaño muy pequeño de las nanopartículas de plata varía de 1 a 100 nm, lo que las hace muy eficientes para interactuar con los microorganismos. Este tamaño representa la ventaja clave que permite que las nanopartículas y los iones de plata liberados por las na-nopartículas de plata penetren en las paredes celulares de un virus determinado (tamaño medio 30-150 nm), una bacteria (300-50 000 nm) o un hongo (> 2000 nm). ). Los científicos han demostrado que el efecto antibacteriano de las nanopartículas de plata se debe principalmente a la liberación prolongada de iones de plata libres de las nanopartículas, que actúan como vehículo para los iones de plata. Los iones de plata tienen carga positiva y son absorbidos por la pared de la bacteria cargada negativamente. Cuando atraviesan la membrana del microorganismo inhiben la función respiratoria, los procesos de duplicación y replicación celular, eliminando así el microorganismo. Los iones de plata pueden unirse al ADN / ARN de virus como el HIV, el RSV y el SARS y dejarlos completamente inactivos. El microorganismo así destruido se elimina luego de forma natural, mientras que las nanopartículas de plata continúan actuando sobre otros virus, bacterias u hongos.
Nanopartículas de plata en nuestra vida diaria
El uso de nanopartículas de plata como antibacterianos ha sido acreditado en los EE. UU. Por la FDA y la EPA, en Japón por SIIA, el Instituto Coreano de Pruebas e Investigación para la Industria Química y el Instituto de Investigación y Pruebas FITI. Gracias a estas acreditaciones se ha utilizado contra el crecimiento bacteriano para diversas aplicaciones, que incluyen mascarillas quirúrgicas, apósitos para heridas, dispositivos biomédicos y filtros de agua. La industria alimentaria se beneficia enormemente de la eficacia extrema de las nanopartículas de plata, que se utilizan para cubrir envases de alimentos, prevenir el crecimiento microbiano y extender la vida útil del producto.
La ventaja de la plata
La ventaja de los agentes antimicrobianos de plata es que se pueden incorporar fácilmente en diferentes materiales, como plásticos, madera, vidrio, superficies minerales y textiles, haciéndolos útiles en una amplia gama de aplicaciones y manteniendo su actividad antimicrobiana in situ donde otros antimicrobianos. los agentes en condiciones similares se volverían inestables. El tratamiento superficial con nanopartículas de plata desarrolla una película antimicrobiana que inhibe el crecimiento de bacterias y otros microorganismos. Estas partículas liberan iones de plata que crean una protección antimicrobiana uniforme.
Crea un ambiente saludable
Un entorno que protege la salud puede tener un impacto positivo en la serenidad de las personas y en la eficacia de las actividades en el lugar de trabajo y en otras áreas. Un régimen de higiene generalizado y la introducción de superficies antimicrobianas en sus entornos diarios reducen significativamente la carga microbiana y promueven un entorno más saludable, más higiénico y más productivo. Los entornos en los que vivimos con mayor frecuencia en nuestra vida diaria y en los que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo son los lugares de trabajo y las aulas. Ambos se caracterizan por una alta interacción social y esto facilita la propagación de enfermedades infecciosas.
Cuando una infección se vuelve global, las personas pueden entrar en contacto con el patógeno y liberarlo en las superficies con las que están en contacto. De hecho, ya llevamos más de 25.000 gérmenes por centímetro cuadrado a todas partes solo en nuestros teléfonos. Además, los estudios han demostrado que el 92% de los teléfonos móviles tienen bacterias, de las cuales el 16% son Escherichia coli y bacterias presentes en las heces. Todos estos gérmenes pueden causar infecciones.
Sensytouch, con el producto SRW30 completamente verde e inodoro, tiene la solución para la protección del medio ambiente.
La aplicación tiene una duración de 365 días sobre todas las superficies de cualquier material manteniendo la transpirabilidad del mismo y no requiere ningún tipo de limpieza de los soportes tratados con productos particulares. Solo atención, no use productos altamente corrosivos (por ejemplo, ácido sulfúrico, sosa cáustica, etc.) o altamente alcalinos (por encima del pH estándar observado por los desinfectantes comunes).